lunes, 1 de febrero de 2010

Adquisición fonológica en niños prematuros

Introducción
La creación del repertorio de fonemas de la lengua materna es una tarea crucial de los bebés menores de un año, indispensable para los avances en el desarrollo
lexical durante los años siguientes [1]. Estudios previos realizados en niños nacidos a término (es decir, a las 40 ± 2 semanas de gestación) han demostrado
que los bebés nacen con habilidades para discriminar una amplia variedad de contrastes fonéticos [2]. Sin embargo, al final del primer año han perdido su habilidad para discriminar contrastes fonéticos extranjeros [3], a la vez que han mejorado su capacidad para distinguir los contrastes nativos [4,5]. Este proceso corresponde a la construcción del repertorio fonológico de la lengua materna. El
curso de estos cambios lo controla un programa biológico que interactúa con la información provista por la exposición a la lengua materna [6]. La experiencia con la lengua materna inicia, mantiene y mejora las habilidades fonológicas de los bebés, y se reconoce que la privación al habla en niños pequeños genera serios problemas a largo plazo en el desarrollo fonológico posterior [7,8].

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